- Año: 2014
-
Fotografías:John Gollings
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comprende la renovación y ampliación de las salas de consulta existentes para el Grupo Ortopédico Knox, adyacente al hospital de Knox. El acceso principal es a través del estacionamiento del hospital, por la entrada trasera en una calle residencial. El encargo consistía en ampliar los espacios de administración existentes y el área de recepción y añadir 2 salas de consulta adicionales.
El programa desarrollado incluye salas de consulta para los cirujanos, con un área de escritorios con pantallas para ingreso de datos. El área de administración incluye espacio para el personal de apoyo, una gran cocina y terraza al aire libre, que permite que el equipo se reúna para el almorzar y post reuniones de trabajo. La zona de recepción juega un doble papel de sala de espera y espacio de taller para clases grupales de atención, que son un componente importante del proceso de recuperación de los pacientes.
Un factor clave a considerar, era aumentar el acceso a la luz natural y la ventilación, además de desarrollar una conexión visual a las nuevas zonas verdes de las áreas de trabajo. Los espacios que originalmente no tenían conexión con el exterior, se han convertido en recintos llenos de luz y ventilación natural, con una reducción significativa en la dependencia de la iluminación y ventilación artificial, ganando en consecuencia un personal más saludable y feliz.
La ortopedia y la arquitectura tienen una relación simbiótica. Las herramientas, los procesos y el idioma del cirujano ortopédico, están relacionados con los procesos del carpintero. También hay paralelismos entre el diseño arquitectónico y el diseño de prótesis y técnicas quirúrgicas, con el modelamiento 3D y la impresión de una práctica común en sus procesos de investigación y desarrollo.
Nuestro enfoque de diseño fue hacer hincapié en los paralelismos entre las disciplinas de forma integrada. La fachada en capas hace referencia a las herramientas de prótesis y al cuerpo humano.
El diseño genera interacción entre las cualidades de la 2da y 3era dimensión de los rayos X, otra herramienta analítica esencial del cirujano. La fachada destaca la esbeltez de una lamina de rayos X, mientras que desarrolla una profundidad a través de las capas, con formas de acero y plástico reciclado. Como está retroiluminada por el interior, la fachada imita la condición visual de los rayos X en una caja de luz.
En el interior se extienden las cualidades de las capas y el juego de luces de la fachada. Los paneles acústicos de plástico reciclado refuerzan las sombras proyectadas por la elevación, proyectando el mundo virtual de los rayos X en el interior.
En la recepción se desarrollan aún más las cualidades tridimensionales, tallando las “prótesis” de la fachada, fuera del bloque de madera contrachapada en capas. Los elementos tallados retirados son entonces conectados para formar los asientos, utilizando de esta forma la totalidad del material.
La nueva extensión es muy escultórica al mismo tiempo que cubre las necesidades pragmáticas de los consultorios. Además de esto, los beneficios del ambiente mejorado han dado lugar a una mayor sensación de bienestar del personal y una considerable reducción en los costos de servicios.